INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Nivel Medio

Buscamos que el alumno sea capaz de desarrollar la EXPRESIÓN en todas sus modalidades, concibiendo a la misma como eje transversal del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de lograr el desarrollo potencial  de sus habilidades y capacidades.

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OBJETIVO INSTITUCIONAL

Que el estudiante sea capaz de desarrollar la EXPRESIÓN en todas sus modalidades, concibiendo a la misma como eje transversal del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de lograr el desarrollo potencial de sus habilidades y capacidades.

INTRODUCCIÓN

Millaray no sólo procura trabajar en pos de un crecimiento formativo-académico, sino principalmente, promover la construcción de formas cada vez más abiertas y autónomas respecto al saber, desarrollando al máximo el potencial de los estudiantes como sujetos sociales críticos, activos, complejos e integrales.

Somos una institución educativa que apela a la creatividad, fomentando que los estudiantes puedan ser generadores de lo nuevo, lo original. Se asocia con conciencia en el devenir e implica siempre la transformación.

Somos una institución educativa que busca generar un proceso de aprendizaje en el cual los estudiantes se sientan motivados al encuentro con los contenidos. Generar el movimiento, movilizar la mente y el corazón de los adolescentes para que puedan apropiarse de los temas que el currículo plantea.

Propiciando la expresión como metodología de trabajo, para que se pueda mostrar lo aprendido.

Colegio MILLARAY Nivel Medio propone una convivencia plena de afecto y de valores, lo que implica también, poner los límites que correspondan para la formación integral del estudiante.

Entre los objetivos principales se encuentra la formación en valores. Es por ello que una de las metas es que los estudiantes, dentro o fuera del establecimiento, se destaquen y distingan por la conducta, sus actitudes, sus modales, su lenguaje. 

Así mismo somos una institución educativa que se apoya en el paradigma de la inclusión, basada en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.

ACERCA DE LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

Se considerará de importancia otorgar tratamiento específico a los aspectos, administrativos, organizativos, de convivencia, etc. Es dable destacar que en cuanto a pautas reglamentarias y por considerarlas desde el punto de vista público, las mismas serán socializadas a través de diferentes instrumentos de comunicación a los padres, estudiantes, docentes, otros; lo que redundará en más y mejor calidad educativa.          

El Colegio MILLARAY Nivel Medio se incorporó con el Orden de Incorporación a la Enseñanza Privada Provincial I-156, según la Resolución N° 0795 – Decreto Prov. 1255/77- Expediente N° 5225-004310/2011.
Nuestro Colegio se desempeña sin Aporte Estatal. Su Nivel Medio tiene Categoría 3ra. Grupo “A” y administrativamente se incluye en el Distrito Regional Educativo I.
Desarrolla sus actividades durante el Turno Mañana y el Ciclo Básico ha adoptado el Plan de Estudios 008 b y ciclo superior Plan 019 incluido en el nomenclador curricular de la Provincia del Neuquén.

Período Escolar: Febrero – Diciembre: Término Lectivo

Colegio MILLARAY  Nivel Medio regulará el inicio de las clases en relación al Calendario Escolar Único Regionalizado –CEUR – normativa vigente aprobada por el Consejo Provincial de Educación del Neuquén y enmarcada en la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 0165/11.

El Calendario Escolar Único Regionalizado es la norma legal por la cual se da cumplimiento a lo prescripto por la Resolución y se determinan los plazos y las actividades técnico – administrativas y docentes que rigen el Sistema Educativo Provincial al que esta organización educativa adhiere.

De los horarios de funcionamiento:

El horario de ingreso de los estudiantes en el turno mañana será a partir de las 07.15 hs. Luego de reunirse para la bienvenida e izamiento de las Banderas a las 07.20 hs. se procede al ingreso a las aulas.

Siendo el horario de salida, a las 12.20 y/o 13.00 hs. Considerando la excepción horaria correspondientes a las actividades reglamentarias a contra-turno de Educación Física y/o Educación Práctica Taller. Estos horarios constarán en el Cuaderno de Comunicaciones.

De la convivencia:

Colegio Secundario MILLARAY propone una convivencia plena de afecto y de inclusión, lo que implica también poner los límites que correspondan para la formación integral del estudiante.

Entre los objetivos principales se encuentra la formación en valores. Es por ello que una de las metas es que los estudiantes dentro o fuera del establecimiento, se destaquen y distingan por la conducta, sus actitudes, sus modales, su lenguaje. Los mismos no sólo darán cuenta de la formación familiar sino también personal en cada uno de ellos.

Se han confeccionado oportunamente LOS ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA, (DISPOSICION 366/15)

De la asistencia de los alumnos:

El Colegio Secundario MILLARAY respecto de este tema, se regirá por la Resolución Nº 1715, normativa vigente emanada del C.P.E. que rige en todas las escuelas de la Provincia del Neuquén.-

De la promoción:

El estudiante promocionará la asignatura cuando el logro de los contenidos mínimos estipulados para cada curso, según el régimen de calificaciones estipulado por el C.P.E. de la Provincia del Neuquén en su Resolución N° 151/10.
En cuanto a la EVALUACIÓN podemos mencionar que Rige la vigencia de la Resolución N° 0151/10 respecto de la Evaluación como Proceso, que la contempla así:

Si bien la evaluación se concibe como un proceso permanente, tres instancias son consideradas relevantes, por el sentido que cada una tiene y por su necesaria complementariedad en la práctica:

  1.   Etapa inicial: evaluación diagnóstica.

2.  Durante el desarrollo: evaluación procesal o formativa o diagnóstico continuo.

3.  Final o de producto: evaluación final, sumativa o de producto, como síntesis de procesos constructivos, se lleva a cabo al término de una fase de los procesos de enseñanza de aprendizaje. Se trata del análisis de los resultados obtenidos, y hasta qué punto se cumplieron las expectativas de logro previstas, en cuanto al grado de aprendizaje de los estudiantes. Este tipo de evaluación es la que certifica la promoción del estudiante de una etapa a otra, unidad, curso, ciclo.

Respecto a la CALIFICACIÓN – PROMOCIÓN – ACREDITACIÓN de las asignaturas el  método de enseñanza se encuadra en el Reglamento de la mencionada normativa, que establece en su Artículo 2° lo siguiente:

Artículo 2°: La acreditación del aprendizaje del estudiante en cada asignatura derivará en una calificación numérica anual, la que permitirá determinar el nivel de rendimiento en relación con los contenidos promociona les y expectativas de logro, utilizando una escala de 1 (uno) a 10 (diez).

Artículo 3°: En el marco de la escala señalada en el artículo anterior, la acreditación de 7 (siete) puntos a 10 (diez) significa la aprobación de la asignatura; de 6 (seis) a 1 (uno), su desaprobación. Idéntico criterio se adoptará con los estudiantes repitientes.

De los abanderados y escoltas:

Podrán portar y escoltar la bandera de ceremonias Nacional y Provincial en ceremonias, actos y desfiles aquellos estudiantes que reúnan las siguientes condiciones:

  • Que cuenten con conducta excelente y destacables valores humanos.
  • Que hayan obtenido las más altas calificaciones durante el curso en desarrollo.
  • Que evidencien respeto por los símbolos patrios.
  • Que tengan buen porcentaje de asistencia

Colegio Secundario Millaray considera el portar y escoltar las Banderas de ceremonias, no sólo como honor y premio al trabajo cotidiano de los estudiantes, sino también como un estímulo al esfuerzo por continuar mejorando, representando un desafío posible de alcanzar por cada joven si así se lo propone.

Cada Acto Escolar es una nueva oportunidad de compartir logros de abanderados y escoltas con los miembros de su comunidad educativa y renovar el encuentro con  la familia a la cual pertenece.

Durante el año se podrán modificar los abanderados y escoltas de ambas banderas si los estudiantes no cumplen con los incisos mencionados precedentemente.


Accidentes:

 

Colegio Secundario Millaray informa a las familias que cuenta con:

  • Servicio de Emergencias Médicas.
  • Servicio de Ambulancia-CIMA.
  • Los estudiantes están cubiertos con la Protección Médica EscolarPROME. Siendo los Centros asistenciales contratados por PROME en nuestra ciudad, los siguientes:

En caso de ocurrir algún accidente o inconveniente de salud del estudiante se implementará el Protocolo de asistencia elaborado por el colegio y se procederá conforme a los siguientes pasos:

    • Se dará aviso a los padres y/o tutores de lo sucedido.
    • Se pedirá la inmediata asistencia médica, de ambulancia.
    • Y en caso de estimar prioritario por el diagnóstico del médico concurrente, el estudiante será trasladado al Centro de Salud más cercano.
    • Esta cobertura y procedimiento se extienden a las actividades extra-áulicas.
     

Instancias de comunicación:

Las instancias de comunicación estarán establecidas desde la institución a través de:

Cuaderno del Comunicaciones: El mismo será enviado en forma diaria, a los efectos de mantener el contacto entre el colegio y la familia. A través del mismo, podrán solicitarse entrevistas con los docentes, la coordinación y la administración del Colegio.

Se exige revisar el cuaderno diariamente y firmar todas las notas.

Se recuerda que dicho cuaderno reviste el carácter de Documento, por lo tanto deberán ser considerados sus cuidados y no debe faltar. El estudiante es el responsable de su buen mantenimiento y presentación siempre que se le solicite. El no cumplimiento de estas pautas será pasible de sanción, en primer término oral y luego por escrito.

En caso de pérdida o extravío, serán los padres quienes repongan el mismo. Colegio Secundario MILLARAY no se hará responsable por las comunicaciones que no salgan por dicho medio, dado que la falta del mismo, deja a la familia incomunicada.

De las salidas, excursiones y viajes de estudios educativos:

Mediante el cuaderno de comunicaciones, la institución informará a los padres acerca de las salidas planificadas, con la debida y exigida anticipación según lo pauta la normativa emitida por el C.P.E., para el Nivel Secundario.

Dado su carácter pedagógico, cada una de las salidas tendrá como sustento el abordaje de determinado contenidos con los correspondientes objetivos, los cuales serán oportunamente contemplados en la planificación anual.

De existir inconvenientes en cuanto a las pautas de convivencia, el equipo de conducción evaluará la posibilidad de prohibir la asistencia del estudiante – que correspondiere – al viaje y/o salida educativa.

Del Arancelamiento:

1°- Las cuotas se deberán abonar por mes adelantado, del 1 al 10 de cada mes por débito automático. En caso de abonar las mismas después de la fecha de vencimiento tendrán un recargo del 10% acumulable mes a mes. En caso de no abonar dos cuotas consecutivas o alternadas, se correrá riesgo la vacante del estudiante.

2º – Respecto de la Matrícula: la matricula se abona por única vez cuando el estudiante ingresa al establecimiento por primera vez. El valor de la misma es el equivalente a una cuota mensual, su pago deberá ser en efectivo y en la institución.

3° – El arancel escolar podrá ser modificado si hubiere decreto, ley o disposiciones laborales que impliquen incremento salarial, lo cual impactará en forma directa en la estructura de costos. Cualquier modificación será informada con antelación a su aplicación mediante nota encuaderno de comunicaciones.

4° – El arancel escolar es de doce cuotas iguales y consecutivas de enero a diciembre de cada año calendario escolar y una número trece (CUOTA AGUINALDO)  que se abona en el mes de julio del corriente año, en efectivo y en el colegio.

5° – El cambio de situación o retiro de un estudiante deberá ser comunicado por escrito y firmado por los padres o tutores y dirigida a la dirección y administración del establecimiento en forma individual a cada sector antes del día 15 del mes anterior en que se efectúa el cambio. En ese caso, las obligaciones contraídas por los padres y/ o tutores no cesarán a partir del primer día del mes siguiente. Si el aviso fuera posterior a esa fecha, el estudiante deberá abonar el arancel del mes siguiente en forma completa, sin excepción.

6° – Cuando el ingreso al establecimiento se produjere durante el transcurso del año lectivo, en cualquier mes, aquel mes deberá ser abonado íntegramente, cualquiera fuere la fecha de ingreso.

Presentación de los estudiantes:

Escuela Secundaria MILLARAY ha diagramado la estética del uniforme. Los estudiantes asistirán con pantalón color bordó, campera de igual color con logo impreso del Colegio; y la correspondiente chomba blanca con vivos bordó.

Del proyecto la imagen y el movimiento: Lenguaje audio visual y nuevos medios:

El presente proyecto propone incluir las nuevas tecnologías como una herramienta de utilidad a la hora de estudiar. Poder generar proyectos en que los estudiantes se encuentren motivados y con la posibilidad de crear mediante la nuevas tecnologías los contenidos que serán aprendidos. Se propone favorecer el aporte individual y la producción colectiva de contenidos, enmarcados en lineamientos planteados desde el lenguaje visual y nuevos medios para el desarrollo de aprendizaje de los estudiantes en los que puedan favorecer la utilización de las tecnologías y la producción colectiva como medio de comunicación no solo entre pares, sino hacia la comunidad educativa. Así el consejo Provincial de Educación avala este proyecto mediante la disposición 225/14.

Así se trabajará durante todo el ciclo lectivo contando con 2 estímulos:

A: Informática:
El objetivo es que los estudiantes puedan utilizar esta herramienta de forma autónoma a fin de consolidar procesos de trabajo ágiles aplicados a las diferentes asignaturas. Ser el soporte técnico de las producciones audio-visuales que podrán aplicarse a los diferentes contenidos que el currículo plantea. Haciendo énfasis en la práctica, pudiendo ser emprendido siempre desde la dialéctica teoría-practica.

B: Lenguaje audio visual:
Con el objetivo de introducir al estudiante en el mundo de los Nuevos Medios, a fin de incrementar la capacidad de construir y decodificar las imágenes (ya sea fotografía, publicidad, propaganda, etc.) que el entorno proporciona, se espera que el estudiante sea consciente de las herramientas audiovisuales que posee a su alcance, que aprenda a darles un uso responsable y crítico en pos de un bien grupal. Así mismo con el objetivo de que el estudiante advierta los mensajes que proporcionan los Nuevos Medios de formas cada vez más complejas, se espera que el estudiante se apropie de las herramientas que el medio provee, logrando desarrollar una visión crítico – analítica sobre las diferentes construcciones, visión responsable y comprometida al momento de realizar las propias construcciones, sembrando consciencia sobre el impacto que se provoca en los espectadores.

De la sala de informática:

La escuela dispondrá de un aula para el funcionamiento del Proyecto de Lenguaje Audio Visual y Nuevos Medios: La imagen y el movimiento. El cuál incluye los estímulos de informática y lenguaje audiovisual.

De este modo se dispone que:

  • Las clases del Proyecto de Lenguaje Audio Visual y Nuevos Medios: La imagen y el movimiento. Y de Mecanografía serán desarrolladas dentro de dicho salón, con todas las condiciones indicadas por el docente a cargo (revisar pautas pedagógicas acordadas).

Del Proyecto Educación Física:

La materia Educación Física se encuentra dividida en dos estímulos semanales:

1 – DEPORTE   

Objetivos: Conocer la práctica de los deportes colectivos como una actividad de alto valor recreativo y lúdico que favorece el desarrollo de las personas, mejorando la salud y la calidad de vida.
Lugar: Complejo Biguá Río Negro 1.500 – Neuquén Capital

Condiciones:

  • Presentar Certificado médico habilitante.
  • Presentar autorización de Padre / Madre / Tutor.

2 – NATACIÓN

Objetivo:

  • Desarrollar técnicas básicas de nado.
  • Superar temores que pueda ocasionar el medio acuático.
  • Incorporar y perfeccionar técnicas de nado.

Lugar: Complejo Terra. AV. Olascoaga 1471 – Neuquén Capital

Inscripción Ciclo Lectivo 2020

Para solicitar una entrevista con el fin de conocer el proyecto educativo se deberá llenar un formulario. Se recuerda que las vacantes son limitadas en todos los niveles.