INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Nivel Primario

Buscamos que el alumno sea capaz de desarrollar la EXPRESIÓN en todas sus modalidades, concibiendo a la misma como eje transversal del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de lograr el desarrollo potencial  de sus habilidades y capacidades.

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OBJETIVO INSTITUCIONAL

Que el alumno sea capaz de desarrollar la EXPRESIÓN en todas sus modalidades, concibiendo a la misma como eje transversal del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de lograr el desarrollo potencial  de sus habilidades y capacidades.

INTRODUCCIÓN

Millaray no solo procura trabajar en pos de un crecimiento formativo-académico, sino principalmente, promover la construcción de formas cada vez más abiertas y autónomas respecto al saber, desarrollando al máximo el potencial de los estudiantes como sujetos sociales críticos, activos, complejos e integrales.

Somos una institución educativa que apela a la creatividad, fomentando que los alumnos puedan ser generadores de lo nuevo, lo original. Se asocia con conciencia en devenir e implica siempre la transformación.

Somos una institución educativa que busca generar un proceso de aprendizaje en el cual los niñas y niños se sientan motivados al encuentro con los contenidos. Generar el movimiento, movilizar la mente y el corazón de los niñas y niños para que puedan apropiarse de los temas que el currículo plantea, propiciando la expresión como metodología de trabajo.-

Colegio MILLARAY Nivel Primario, propone una convivencia plena de afecto y de valores, lo que implica también poner los límites que correspondan para la formación integral del alumno/a.

Entre los objetivos principales se encuentra la formación en valores. Es por ello que una de las metas es que los chocos/as, dentro o fuera del establecimiento, se destaquen y distingan por su conducta, sus actitudes, sus modales, su lenguaje.

Así mismo somos una institución educativa que se apoya en el paradigma de la inclusión, basada en el principio de que cada chico/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.

ACERCA DE LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

Se considerará de importancia otorgar tratamiento específico a los aspectos administrativos, organizativos, de convivencia, etc. Es dable destacar que en cuanto a pautas reglamentarias y por considerarlas desde el punto de vista público, las mismas serán socializadas a través de diferentes instrumentos de comunicación a los padres, alumnos, docentes, otros; lo que redundará en más y  mejor calidad educativa.

El Colegio MILLARAY  Nivel Primario, se incorporó con el Orden de Incorporación a la Enseñanza Privada Provincial I-156, según la  Resolución N° 0795 – Decreto Prov. 1255/77- Expediente N° 5225-004310/2011. Cuenta con tres Niveles de enseñanza (Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Medio).

Período Escolar: Febrero – Diciembre: Término Lectivo

Colegio MILLARAY Nivel Primario,  regulará el inicio de las clases en relación al Calendario Escolar Único Regionalizado –CEUR – normativa vigente aprobada por el Consejo Provincial de Educación del Neuquén y enmarcada en la  Resolución del Consejo Federal de Educación N° 0165/11.

El Calendario Escolar Único Regionalizado es la norma legal por la cual se da cumplimiento a lo prescripto por la Resolución y se determinan los plazos y las actividades técnico – administrativas y docentes que rigen el Sistema Educativo Provincial al que esta organización educativa adhiere.

De los horarios de funcionamiento:

El horario de ingreso de los estudiantes en el turno tarde, será a partir de las 13.30 hs. Luego de reunirse para la bienvenida se produce el ingreso a las aulas.
Siendo el horario de salida, a las 17.45 hs., produciéndose el retiro de los alumnos con la bajada del mástil del símbolo patrio. Estos horarios constarán en el Cuaderno de Comunicaciones.

Consideración Institucional:

Colegio MILLARAY Nivel Primario, prioriza entre sus tareas la construcción colectiva del Reglamento de Funcionamiento Institucional. Instrumento que se pone a consideración de docentes, padres y alumnos.

Todas aquellas acciones consideradas “faltas graves” serán motivo suficiente para que la Institución (Directivos) haga uso del derecho de admisión. En estos casos serán solicitadas las vacantes, siendo necesario que los padres resuelvan en otro ámbito la obligatoriedad de escolarizar al alumno/a.

De la convivencia:

Colegio MILLARAY Nivel Primario, propone una convivencia plena de afecto y de inclusión, lo que implica también poner los límites que correspondan para la formación integral del estudiante.

Entre los objetivos principales se encuentra la formación en valores. Es por ello que una de las metas es que los alumnos dentro o fuera del establecimiento, se destaquen y distingan por la conducta, sus actitudes, sus modales, su lenguaje.

De la asistencia de los alumnos:

El Colegio MILLARAY Nivel Primario, respecto de este tema, se regirá por la Resolución Nº 1715, normativa vigente emanada del C.P.E. que rige en todas las escuelas de la Provincia del Neuquén, por lo que se estipula que:

  •  Si el alumno llega 15 min. tarde luego del horario de entrada a la Jornada Escolar se computará ¼ de falta. Pasado ese lapso el ingreso es autorizado por el Director o secretario con todas las obligaciones y responsabilidades de los alumnos; y se computa falta entera.
  • La justificación de las inasistencia será:

1-      Por enfermedad, mediante certificado médico.
2-    Por motivo fundamentado por los padres mediante nota explicativa en cuaderno de comunicaciones, siendo posible solo justificar hasta 5 días al año.

De la promoción:

El alumno/a promocionará el grado, cuando el logro de los contenidos mínimos estipulados para cada grado, sean los que estipula  el régimen de calificaciones estipulado por el C.P.E. de la Provincia del Neuquén.

 

De los abanderados y escoltas:

Podrán portar y escoltar la bandera de ceremonias Nacional y Provincial en ceremonias, actos y desfiles  aquellos estudiantes que  reúnan las siguientes condiciones:

  • Que cuenten con conducta excelente y destacables valores humanos.
  • Que hayan obtenido las más altas calificaciones durante el curso en desarrollo.
  • Que evidencien respeto por los símbolos patrios.

Colegio  Millaray Nivel Primario, considera el portar y escoltar las Banderas de ceremonias, no sólo como honor y premio al trabajo cotidiano de los estudiantes, sino también como un estímulo al esfuerzo por continuar mejorando, representando un desafío posible de alcanzar por cada joven si así se lo propone.

Cada Acto Escolar es una nueva oportunidad de compartir logros de abanderados y escoltas con los miembros de su comunidad educativa y renovar el encuentro con  la familia a la cual pertenece.

Enfermedades:

Los Padres deberán dar aviso de todas las enfermedades, ya sea del alumno/a o del grupo familiar.

Es imprescindible respetar las indicaciones médicas en todos los casos.

Cuando las ausencias de los estudiantes coincidan con instancias evaluativas, luego de comunicarse a través de Secretaria al maestro que corresponda, serán acordadas oportunamente entre los maestros, alumnos y directivos, posibles instancias de recuperación.

En esta situación cobran relevancia la organización y compromiso de cada estudiante para regresar a clases preparado para afrontar la oportunidad brindada. Para ello es valioso contar con el acompañamiento familiar en recordarle al joven completar carpetas, proveerse del material didáctico sugerido y estudiar anticipadamente los contenidos.


Accidentes:

 

Colegio Millaray Nivel Primario informa a las familias que cuenta con:

  • Servicio de Emergencias Médicas.
  • Servicio de Ambulancia-ECCO.
  • Los alumnos están cubiertos con la Protección Médica EscolarPROME

En caso de ocurrir algún accidente o inconveniente de salud del estudiante se implementará el Protocolo de asistencia elaborado por el colegio y se procederá conforme a los siguientes pasos:

  • Se dará aviso a los padres y/o tutores de lo sucedido.
  • Se pedirá la inmediata asistencia médica, de ambulancia.
  • Y en caso de estimar prioritario por el diagnóstico del médico concurrente, el estudiante será trasladado al Centro de Salud más cercano.
  • Esta cobertura y procedimiento se extienden a las actividades extra-áulicas.

De las salidas, excursiones y viajes de estudios educativos:

  • Mediante el cuaderno de comunicaciones, la institución informará a los padres acerca de las salidas planificadas, con la debida y exigida anticipación según lo pauta la normativa emitida por el C.P.E., para el Nivel Primario.
  • Dado su carácter pedagógico, cada una de las salidas tendrá como sustento el abordaje de determinado contenido con los correspondientes objetivos, los cuales serán oportunamente contemplados en la planificación anual.
  • De existir inconvenientes en cuanto a las pautas de convivencia, el equipo de conducción evaluará la posibilidad de prohibir la asistencia del alumno – que correspondiere – al viaje y/o salida educativa.

Presentación de los alumnos:

 

Colegio Primario MILLARAY ha diagramado la estética del uniforme. Los alumnos asistirán con pantalón color azul, campera de igual color con logo impreso del Colegio; y la correspondiente chomba blanca con vivos azules. El alumno deberá ingresar el primer día de clase con el uniforme y es obligatorio que lo traiga puesto todo los días caso contrario no podrá ingresar al establecimiento.

El mismo podrá adquirirse en los lugares designados por la institución .

Del proyecto la imagen y el movimiento: Lenguaje audio visual y nuevos medios:

El presente proyecto propone incluir las nuevas tecnologías como una herramienta de utilidad a la hora de estudiar. Poder generar proyectos en que los estudiantes se encuentren motivados y con la posibilidad de crear mediante la nuevas tecnologías los contenidos que serán aprendidos. Se propone favorecer el aporte individual y la producción colectiva de contenidos, enmarcados en lineamientos planteados desde el lenguaje visual y nuevos medios para el desarrollo de aprendizaje de los alumnos en los que puedan favorecer la utilización de las tecnologías y la producción colectiva como medio de comunicación no solo entre pares, sino hacia la comunidad educativa. Así, el consejo Provincial de Educación abala este proyecto mediante la disposición 225/14.

De esta manera se trabajará durante todo el ciclo lectivo contando con 2 estímulos:

A-    Informática :

El objetivo es que los estudiantes puedan utilizar ésta herramienta de forma autónoma a fin de consolidar procesos de trabajo ágiles aplicados a las diferentes asignaturas. Ser el soporte técnico de las producciones audio-visuales que podrán aplicarse a los diferentes contenidos que el currículo plantea., haciendo énfasis en la práctica, pudiendo ser emprendido siempre desde la dialéctica teoría-practica.

B-    Lenguaje audio-visual:

Con el objetivo de introducir al estudiante en el mundo de los Nuevos Medios, a fin de incrementar la capacidad de construir y decodificar las imágenes (ya sea fotografía, publicidad, propaganda, etc.) que el entorno proporciona, se espera que el estudiante sea consciente de las herramientas audiovisuales que posee a su alcance, que aprenda a darles un uso responsable y crítico en pos de un bien grupal. Así mismo con el objetivo de que el estudiante advierta los mensajes que proporcionan los Nuevos Medios de formas cada vez más complejas, se espera que el estudiante se apropie de las herramientas que el medio provee, logrando desarrollar una visión crítico – analítica sobre las diferentes construcciones, visión responsable y comprometida al momento de realizar las propias construcciones, sembrando consciencia sobre el impacto que se provoca en los espectadores.

De la sala de informática:

La escuela dispondrá de un aula para el funcionamiento del Proyecto de Lenguaje Audio Visual y Nuevos Medios: La imagen y el movimiento. El cuál incluye los estímulos de informática y lenguaje audiovisual.

 

De este modo se dispone que:

  • Al Horario de ingreso al Colegio (13:30 Hs.) el día que su clase lo requiera, los alumnos deberán dejar sus máquinas en el salón indicado. Dicho salón permanecerá cerrado con llave. Al horario de salida (17:45 hs.).

Del Proyecto Educación Física:

La materia Educación Física se encuentra dividida en dos estímulos semanales:

1-      DEPORTE   

2-      NATACIÓN

Inscripción Ciclo Lectivo 2020

Para solicitar una entrevista con el fin de conocer el proyecto educativo se deberá llenar un formulario. Se recuerda que las vacantes son limitadas en todos los niveles.